Cómo está trabajando Scania Argentina, la primera terminal automotriz que salió de la cuarentena

Scania se convirtió ayer en la primera terminal automotriz argentina que salió de la cuarentena por el coronavirus. Después de 38 días de permanecer cerrada, se retomó la producción en la planta de Tucumán, que exporta transmisiones de camiones a Brasil y Suecia. Mañana será el turno de la segunda terminal: Volkswagen reabrirá su planta de transmisiones en Córdoba, que también produce para exportar.

* Antes de la Cuarentena: “En marzo veníamos trabajando a un ritmo de 100 conjuntos de transmisión por día, que se exportan a Brasil y Suecia. Operábamos con 500 operarios en dos turnos para la línea de producción de diferenciales y en tres turnos en la línea de cajas de cambios”.

* Primeras alertas: “El presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria el jueves 19 de marzo, pero ya desde 10 días antes veníamos trabajando con este posible escenario. Habíamos formado un Comité de Crisis que ya estaba aprendiendo de la experiencia de nuestras plantas en Suecia, Holanda y Francia, que también tuvieron que cerrar durante un buen tiempo. Este comité trabajaba con dos planes: un parada más pausada de la producción y otro cierre más repentino. Se dio el segundo escenario”.

* El anuncio de Cuarentena: “El Presidente anunció la cuarentena el jueves 19 de marzo a las 21 horas. Todos los gerentes vimos esa transmisión desde adentro de la planta. De inmediato, se puso en marcha el cierre más veloz de producción. Lo primero que hicimos fue avisarles a los operarios del turno noche, que no fueran a la planta. A las 23:30 ya estaba todo el personal avisado y se cerró la planta por completo. Se apagaron todos los hornos y maquinarias En menos de tres horas detuvimos todo de manera segura. En la planta sólo quedó el personal de seguridad durante los 38 días de cuarentena”.

* La cuarentena de Scania Argentina: “Con el 100% del personal en su casa, durante los 38 días de cuarentena mantuvimos reuniones diarias a distancia. Por medio de WhatsApp, Skype, Linkedin y hasta Instagram se canalizaron las decisiones y anuncios. Los gerentes manteníamos una reunión informativa a primera hora del día y después cada jefe de grupo realizaba una conferencia online con su equipo. Todos los días yo enviaba un mensaje por e-mail a todo el personal, para mantenerlos al tanto de todas las novedades. Desde Recursos Humanos se pusieron en marcha programas de entrenamiento a distancia para todos los operarios. Y desde el área de Salud e Higiene se brindaron desde clases de gimnasia para mantenerse activos hasta consejos de buena alimentación, con recetas y todo”.

* La cuarentena personal: “Estoy pasando la cuarentena con mi familia en Tucumán, con mi mujer y mi hijo, que sigue con su escuela a la distancia. Mi hija vive en Brasil, donde está estudiando y tenemos contacto permanente con ella. Para todos nosotros es un momento de gran aprendizaje y de convivencia, en este momento tan especial”.

* La situación en Tucumán: “Durante todo este tiempo mantuvimos un contacto permanente con el Gobierno de Tucumán. Desde Scania realizamos donaciones de alimentos y barbijos a la comunidad y al mismo tiempo mantuvimos activo el servicio de postventa en los concesionarios de todo el país, para atender a los camiones encargados del transporte de alimentos, insumos sanitarios y combustibles”. Aclaración de Autoblog: hasta el 26 de abril, la provincia de Tucumán registró 35 casos confirmados de Covid-19, con cuatro fallecidos, 14 recuperados y 17 aún convalecientes.

* El permiso especial: “El 18 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció un permiso especial para que las industrias que produzcan para exportación queden eximidas de la cuarentena obligatoria. Sabíamos que eso podía ocurrir en cualquier momento y ya estábamos preparados. Ya habíamos desarrollado un protocolo de Salud y Seguridad para volver a operar con esta nueva realidad Covid-19. Es un protocolo alineado con las plantas de Scania en otros países, que ya habían retomado las actividades unos días antes que nosotros. Por supuesto, todas estas decisiones se consensuaron con el gobierno de Tucumán y con el sindicato Smata”.

* El regreso a la producción: “El lunes 27 de abril retomamos la producción con este nuevo esquema. Sabemos que las próximas dos semanas serán de adaptación y ajustes. Estamos trabajando con el 65% de la dotación de operarios. Los grupos de riesgo, ya sea por enfermedades o por ser mayores de 60 años, permanecerán en sus casas. Y todas las operaciones que se puedan hacer a distancia seguirán trabajando con Home Office. Ayer, en el primer día, fabricamos 75 conjuntos de transmisiones, un 25% menos del ritmo que teníamos antes de la cuarentena”.

* Protocolo en la planta: “El 95% de los operarios llegan a la planta en vehículos propios. El 5% restante viaja en transporte público, ya con guantes, barbijos y anteojos de protección colocados. Al ingresar a la planta se chequea la temperatura corporal en todo el personal, incluyendo a los contratistas. Se realiza una breve entrevista en la búsqueda de posibles síntomas. Y atravesamos una barrera de sanitización, donde somos rociados con un producto antibacterial. Todos los puestos de trabajo fueron adaptados para respetar la distancia mínima de un metro y medio. También se reacomodó el comedor. Antes, el período de comida duraba dos horas. Ahora dura cuatro horas, para evitar amontonamientos de personas. En las mesas antes se sentaban cuatro personas y ahora sólo dos, en diagonal, para respetar siempre la distancia mínima.

* Lo que viene: “Aún es muy temprano para saber cuándo se va a normalizar la producción. Todos los países están regresando de un período de parada bastante grande. Creo que vamos a tener una visión más clara en dos o tres semanas”.

* El aprendizaje: “Fuimos la primera terminal automotriz argentina en retomar la producción porque desde el primer día supimos que la planificación era fundamental. Tenemos un protocolo de seguridad que desde hace años tiene un capítulo dedicado a pandemias. Pensamos que nunca lo íbamos a tener que implementar, pero cuando fue necesario, ya estaba todo listo. Esta es una situación muy especial donde todos estamos aprendiendo todo el tiempo. Es una experiencia que pensamos que nunca íbamos a vivir y que ahora sabemos que nunca vamos a olvidar. Esto va más allá del negocio industrial. Es un aprendizaje para todos nosotros como sociedad”.

Autoblog entrevistó a Fabio Barreto, director general de la planta de Scania en Tucumán, para saber cómo se retomó la producción bajo esta nueva realidad Covid-19.