RAM 1500 Rebel TRX

La Hellcat de las pick ups se presentaría en junio con su motor HEMI V8 de 717 CV

Si en nuestro mercado desde años se desató una guerra entre las pick ups medianas por ostentar el título de la más potente, imagínense en Estados Unidos, donde nacieron las pick ups y donde reinan las imponentes full size: la competencia por demostrar quién tiene la camioneta más radical y extrema la inició Ford con la F-150 Raptor, luego le siguió RAM con la 1500 Rebel y Chevrolet, con la Silverado Trail Boss Z71. Haber sido la primera le valió a la firma del óvalo ser la referencia en el segmento, pero ahora es RAM la que quiere marcar la diferencia y si de cifras de potencia, torque y alta cilindrada hablamos, fuera de los que es un motor diésel, el mítico motor HEMI toma la delantera.

¿Qué surge de la combinación de una RAM 1500 Rebel con un Dodge Challenger Hellcat? La respuesta la tiene el propio Grupo FCA y es… la RAM 1500 Rebel TRX, la nueva versión que se sumará próximamente a la gama de la pick up full size de la firma del carnero y que hace parecer pocos los 456 CV y 691 Nm de la F-150 Raptor. Tal como lo señalamos anteriormente, la TRX está basada en la Rebel, una variante con estética y preparación más deportiva y off road de la 1500, con suspensiones específicas mucho más robustas, neumáticos especiales para off road, protecciones en los bajos y paragolpes con un diseño también específico, pensado para aumentar sus ángulos de ataque y salida.

A estas modificaciones, la TRX –que ya había sido anticipada por un prototipo con esta misma denominación- agrega el as bajo la manga del Grupo FCA a la hora de potenciar a las versiones más prestacionales de sus marcas estadounidenses, el motor V8 HEMI Hellcat de 6.2 litros, que gracias a un compresor volumétrico eleva su potencia hasta los 717 CV y el torque a descomunales 881 Nm. Semejantes cifras son administradas por la conocida transmisión automática Torqueflite (en realidad una ZF) con convertidor de par de 8 velocidades, es decir, el mismo conjunto mecánico que utilizan el Dodge Challenger y Charger Hellcat o el Jeep Grand Cherokee Trackhawk, y por supuesto, con tracción 4×4 con alta y baja y varios modos de conducción, que permitirán elegir hasta la dureza de la dirección y la suspensión.

Su llegada al mercado, según aseguran en el foro Mopar Insiders y varios medios de prensa estadounidenses, está previsto para junio: justamente, su presentación iba a ser la principal novedad de RAM para el Salón de Detroit, que debió ser cancelado por la pandemia de coronavirus. Aún así, el plan se mantiene, aunque lo que puede retrasarse es su producción: en lugar de comenzar a principios de septiembre, podría iniciarse el mes siguiente, en octubre, por lo que recién estaría en las calles hacia fin de año.

¿Hay alguna posibilidad de que desembarque en Argentina? Si bien no hay que descartarlo, todavía es muy prematuro hablar de ello y más en el contexto actual. Las que sí están confirmadas y para este mismo año son las RAM 1500 Limited y Rebel de nueva generación, que complementarán a la 1500 (Classic) que ya conocemos y que, como característica más destacada, arribarían en su variante mild-hybrid, es decir, con un sistema eléctrico de 48V y un pequeño motor eléctrico unido al HEMI V8.

Muchas gracias https://www.16valvulas.com.ar/