Por la extensión del aislamiento obligatorio prorrogan la validez de los registros de conducir

El sábado el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. En consecuencia, se dispuso que las licencias de conducir que vencen entre el 15 de febrero y el 15 de junio tendrán una prórroga de validez por 90 días.

Así lo informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio de Transporte. Hasta ahora la extensión de validez de los registros era para los que vencían hasta el 14 de mayo.

Si bien la medida anunciada por la ANSV es una «sugerencia» a los centros emisores de licencias (por ley cada municipio puede adherir o no), como viene pasando desde que comenzó el aislamiento obligatorio el acatamiento es total.

Desde el organismo también informaron que la medida incluye a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Así, «se suspende el dictado de los cursos de capacitación y exámenes psicofísicos para su obtención y/o renovación», aclararon.

En cuanto a los seguros de los autos, y ante la duda que se presentó en las etapas anteriores del aislamiento obligatorio, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación aclararon que la cuarentena no modifica en nada la cobertura que ofrecen los seguros.

La confusión surgió por información -falsa- que circuló en las redes sociales, según la cual en caso de siniestro el conductor tendría que demostrar que no estaba violando la cuarentena, es decir, que tenía un motivo y el permiso correspondiente que le permitía circular.

Por otro lado, desde el 13 de abril los talleres de autos, motos y bicis, y las gomerías volvieron a funcionar, pero solo para atender vehículos que cuentan con permiso para circular.

Como lo detalló la Decisión Administrativa 490/2020, funcionan «exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente».